2. Este año, que el ayuno de Tisha veab cae en Shabat y es postergado para el día domingo, hay quienes prohiben estudiar Torá en Shabat, exceptuando las cosas que pueden ser estudiadas en Tisha veab, como por ejemplo el libro de Iyob o la historia de la destrucción del Templo, etc. Así también está permitido leer "shenaim mikra veejad targum" (la porción de la lectura de la Torá de la semana) (Kitzur Shuljan Aruj 152,4). Por otro lado, hay quienes sostienen que nos podemos apoyar en las opiniones más flexibles que permiten estudiar Torá en este Shabat. (Mishna Brura 553,2 y Ben Ish Jai parashát Debarim 18).
3. Este año, como el ayuno de Tisha veab cae en Shabat y es postergado para el día domingo, en la noche posterior al ayuno (que es el día 11 de Ab) de acuerdo a la costumbre Ashkenazí no está permitido beber vino (exceptuando el vino de havdala), ni comer carne, sino solo a partir de la mañana del día siguiente y no es necesario esperar hasta jatzot (el mediodia halajico) como todos los años (Mishna Brura y Kaf Hajaim 556). Sin embargo, de acuerdo a la costumbre sefaradí sí se puede comer carne y beber vino inmediatamente después de haber concluido el ayuno (Kaf Hajaim 558,19).
4. En relación al resto de las prohibiciones, como cortarse el pelo, lavar la ropa y bañarse, de acuerdo a todas las costumbres se pueden realizar inmediatamente después de haberse concluido el ayuno (Mishna Brura 558 s.k 4). Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a chagim@2halachot.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario